Dudas razonables sobre el "CatalanGate": Hace tres meses el dominio fue comprado por la ANC y alojado por Ómnium

La sorpresa mostrada por el independentismos catalán no debería haber sido tal puesto que como mínimo tres meses antes las plataformas ANC y Òmnium decidieron emprezar a preparar el "Catalan Gate". 


|
Twitter

 


Catalangate

Web creada tres  meses antes de saltar el escándalo público/ Captura de @CatPress


Nuevo capítulo del caso del presunto espionaje conocido como "Catalan Gate".  Mucho antes de que el laboratorio de investigación en cuestiones políticas, nuevas tecnologías, seguridad global y derechos humanos Citizenlab publicase el pasado lunes 18 de abril el informe sobre la infección de teléfonos móviles de personas independentistas usando la aplicación Pegasus. Algo que empieza a sembrar las dudas sobre las intenciones sobre por qué ahora se ha decidido hacer público. El Informe del presunto espionaje a independentistas catalanes ha sido realizado por el organismo vinculado a la Universidad de Toronto y se financia a través de grandes fundaciones norteamericanas, como la Open Society de Soros.


El mismo informe afirma que se trabajó en colaboración con grupos de la sociedad civil catalana para identificar al menos a 65 personas atacadas o infectadas con spyware mercenario. Es decir, que los teléfonos móviles de todas estas personas afectadas estuvieron en contacto en alguna ocasión para saber los unos de la existencia de los otros.


Por esta razón se empieza a cuestionar la imparcialidad del informe de Citizen Lab, bautizado como 'Catalangate', que busca emular al caso Watergate' y que terminó con la dimisión del presidente norteamericano Richard Nixon por espionaje a sus adversarios políticos. Quizás los aliados del presidente Pedro Sánchez, en un juego de "fuego amigo", quieran así aliarse con el mismo objetivo en esta jugada de ajedrez tan enrevesada para que se produzca un adelanto electoral en España que muchos vienen desde distintos foros reclamando desde hace más de un año. ¿Y a qué gurú comunicativo del sector de la política, aburrido y ocioso se le puede ocurrir algo tan atrevido, de tanto pensar?

Elies

Además cabe reseñar que el informe de Citizen Lab ha sido dirigido por Elies Campo, un tecnólogo catalán afincado en Silicon Valey, donde trabajó para WhatsApp, Telegram y fue impulsor de múltiples start ups.  Y llama la atención que en el listado referenciado sea el propio padre de Campo, médico en el Hospital Clínic de Barcelona, una de las personas presuntamente afectadas por  este caso de espionaje mediante el programa Pegasus.


Roger Torrent, expresidente del Parlamento catalán y actual consejero a propuesta de ERC, en su libro Pegasus cita varias veces a Elies Campo. Y Ronan Farrow, el periodista del NewYorker que ha publicado el informe de Citizen Lab, habla de Campo como "un independentista catalán". De hecho, Campo está vinculado a Òmnium, donde participó en la creación de su plataforma digital de participación.


Es importante reseñar que Torrent publicó el libro sobre Pegasus porque ya en 2020 denunció que había sido espiado a través de este programa.  Y hace dos años su denuncia no tuvo gran recorrido, pero ahora sí en una operación impulsada desde la propia Generalitat y apoyada por la ANC y Òmium.


El propio Campo narra en una entrevista a los medios: "En octubre de 2019 WhatsApp y Citizen Lab se pusieron en contacto con las víctimas potencialmente afectadas por Pegasus. Como sabían que yo había trabajado en WhatsApp, algunas contactaron conmigo para saber si el mensaje era genuino. Mis excompañeros me dijeron que sí, que no me podían decir mucho más, pero que me pusiera en contacto con Citizen Lab para entender el caso. Entonces empezó mi relación con el grupo donde hay expertos de diferentes ámbitos que colaboran de alguna manera. Desde abogados hasta expertos en ciberseguridad o tecnología, que es mi caso".


Además, denuncia: "Hemos descubierto que ha habido un uso masivo de Pegasus en un abanico muy grande de la sociedad civil. Ha afectado a políticos, activistas, empresarios, abogados, profesores, doctores, periodistas... Y hemos encontrado diferentes tipos de ataque con los que se introducía el software en los dispositivos utilizando una vulnerabilidad de cero click, que quiere decir que el usuario no tiene que hacer nada para infectarse. La persona recibía un mensaje especialmente formateado a través de iMessage de Apple y esto permitía la instalación de Pegasus"


En el estudio dice: "En los iPhones tenemos una manera más rápida o escalable de hacerlo y por eso nos hemos focalizado en eso. La conclusión que sacamos es que, seguramente, en dispositivos Android hay un número de casos afectados similar a los casos de los iPhones. Podríamos llegar a especular que, como mínimo, tiene que haber el doble de afectados. En el caso del presidente Puigdemont no encontramos en su dispositivo, porque tenía Android, pero sí en todo su entorno: pareja, amistades, equipos de trabajo y compañeros de trabajo".


La presidenta de la Assemblea Nacional Catalana, Elisenda Paluzie, afirmaba de Campo que "sin él hoy no estaríamos aquí".  El comentario de Paluzie, el pasado martes en el Parlamento Europeo, donde había acudido junto al resto de líderes independentistas para denunciar la supuesta trama, ponía en su contexto el papel de Campo en este caso.


Según ha trascendido a partir del artículo publicado por Ronan Farrow en 'The New Yorker', y han confirmado los propios aludidos, la investigación comienza cuando el eurodiputado Jordi Solé (ERC), a pocas semanas para que recogiese el acta que dejaba vacante Oriol Junqueras en la Eurocámara, en julio de 2020, sospecha que su móvil ha sido infectado.


CAMPO SE DESPLAZÓ DESDE CALIFORNIA PARA PARTICIPAR EN EL 1-O 


El caso es que según información gráfica, el coordinador del informe sobre espionaje de cargos, dirigentes y personalidades independentistas distribuido por CitizenlabElias Campo, se desplazó desde Palo Alto, en California, a Catalunya en otoño del 2017 y la noche del 30 de septiembre al 1 de octubre la pasó en el Casinet de Hostafrancs con un centenar de personas para que no se impidiese la apertura del colegio electoral el 1-O.  Además, fue el encargado de introducir una de las urnas que se usaron en el referéndum tal y como exhibió en un mensaje de Twitter publicado seis meses después.


En su perfil de Twitter, creado en abril de 2008, Campo subió en otoño de 2017 y en los primeros meses de 2018 cientos de mensajes de apoyo al referéndum primero y después a los dirigentes independentistas encarcelados o huidos al extranjero a raíz de su celebración y la declaración de independencia posterior. El 11 de septiembre de 2017, escribió un mensaje en el que explicaba: “A punto de volar desde Palo Alto, Silicon Valley, a la Diada 2017 de Barcelona. Papeleta incluida”. 


El 1 de abril del 2018, conmemoraba esa noche patriótica con un mensaje escrito en inglés donde decía: “Hoy hace seis meses tuve el honor de llevar una urna dentro de un colegio electoral para el referéndum por la independencia de Catalunya”. Y añadía un vídeo de tres segundos donde, efectivamente, se le veía introduciendo la urna envuelta con un plástico negro en el recinto del Casinet de Hostafrancs rodeado de gente que le aplaudía entusiasmada.


Así, cuatro años después, la presidenta de la Assemblea Nacional CatalanaElisenda Paluzié, ha dicho en la rueda de prensa junto Òmnium Cultural, ERC, JxCat y la CUP que organizaron en el Parlamento europeo para denunciar el espionaje que dicen haber sufrido, que sin Elies Campo, “sin su entrega y profesionalidad hoy no estaríamos aquí”.

LA ANC Y ÒMNIUM TRABAJARON CONJUNTAMENTE DE NUEVO EN LA DIFUSIÓN DEL CATALAN GATE


Según informa El Triangle, el dominio Catalan Gate fue registrado por la delegación en Bruselas de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) el 10 de enero de 2022. Justo después de las fiestas navideñas.  


La web posterior Catalangate.cat  fue alojada dentro de la web dialogueforcatalonia.com cuyo aviso legal  informa que su titular es Òmnium Cultural. Concretamente es el portal de Òmnium Civil Rights Europe, la delegación en Bruselas de la entidad que desde hace unas semanas preside Xavier Antich, en sustitución de Jordi Cuixart, ambos "supuestamente" también espiados. La primera web de Òmnium Cultural se registró trece meses antes, el 14 de diciembre de 2020.


CATALANGATE2
@CatalanGate.cat


Además de la web de Internet, la ANC y Òmnium también han colaborado en la puesta en marcha de un canal de Twitter para difundir su propaganda. Le han puesto el título de CatalangateNos están vigilando y explican que es la “cuenta oficial de las víctimas del #catalangate, el caso de ciberespionaje más grande que jamás se ha descubierto”


Esta afirmación es exagerada dado que los independentistas afectados, según la denuncia de espionaje, son 65 y en México se calcula que el gobierno podría haber utilizado el programa Pegasus para interferir los teléfonos móviles de 15.000 personas.


En la definición del perfil de Twitter de @catalangate se lee también: “nos están vigilando: síguenos y destapémoslo”. Tenía 182.541 seguidores este jueves 21 de abril y seguía a 1996 usuarios de Twitter. No es que se hubieran apuntado estos más de 180.000 seguidores desde el pasado lunes sino que el portal se había renombrado del creado en diciembre de 2012. Desde entonces ha ido cambiando el nombre, adoptando @araeslhora,en la campaña conjunta de Òmnium Cultural y la ANC de cara a la manifestación de la Diada de 2015, @cridaperlademocracia, lema de una campaña impulsada por Òmnium Cultural en 2017 y finalmente @ElJudici. Es decir, no ha crecido desde entonces.

Twitter


El último tuit de @ElJudici, antes de cambiar de nombre a Catalangate, data del 12 de junio de 2020 y recordó que hacía un año que el juicio a los independentistas por la celebración del referéndum del 1 de octubre y la proclamación de la independencia habían quedado vistos para sentencia. Después de casi dos años de silencio, el portal reapareció el pasado 18 de abril, con el nombre de @catalangate, con mensajes que anexaban el informe de Citizenlab y el artículo de The New Yorker que hizo difusión del mismo.


El hijo de Mia Farrow y Woody Allen, el periodista que ha destapado el "Catalan Gate"


El tuit fijado en el perfil de Twitter de Catalangate es el vídeo que se difundió al día siguiente, con un minuto de duración y un nivel de realización e interpretación que no podía haberse improvisado en pocas horas. 


Como hace años, nadie reconoce la paternidad de los vídeos que acompañan a las campañas de Òmnium Cultural y la ANC. Sólo del primero de la serie, Help Catalonia, se ha sabido que lo realizó la productora Batabat, propiedad de Oriol Soler, investigado por su implicación en la financiación ilegal del proceso independentista. Sorprendentemente, Soler no aparece entre las víctimas del Catalangate


Lo que no fue ninguna sorpresa ni escándalo, aunque lo pretendan llevar a la exageración, ni para él ni para el núcleo irradiador independentista, porque hacía meses que preparaban y medían al milímetro toda esta estrategia mediática.


¿Quién es la garganta profunda de este caso? No solo los independentistas sino que el CNI lo sabe. ¡Que lo cuenten! 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA